skip to Main Content
+55 (21) 2224 8577 - extensión 201 redibec@gmail.com

Nexo entre Alimentos, Agua, Energía y Población para el Diseño de Políticas Públicas – MuSIASEM

Sobre el curso:

Este curso-taller presenta un enfoque novedoso llamado Análisis Integrado Multi-escala del Metabolismo de la Sociedad y el Ecosistema (MuSIASEM) que permite caracterizar cuantitativamente los sistemas socio-ecológicos a través de diferentes dimensiones analíticas (social, económico y ecológico), respetando la noción de escala y nivel.

Objetivo:
Desarrollar herramientas analíticas relacionadas al nexo entre suelo-agua-alimentos-energía y la población  para el desarrollo de políticas públicas.

Dirigido a:
Funcionarios del Ministerio del Ambiente, Instituto de Estadística e Informática, trabajadores de organismos de cooperación como FAO, GIZ, entre otros; personal de instituciones que generen datos (métodos NEXUS), profesionales y estudiantes vinculados al tema de sustentabilidad y al nexo de agua-energía-bosques-alimentos. Es requisito que las y los participantes tengan conocimientos de ciencias socio-ambientales.

Plana docente:

  • Jose Carlos Silva Macher. Doctor en ciencia y tecnología ambientales por la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB). Profesor asociado del Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
  • Juan José Cadillo Benalcázar. Doctor en Ciencias y Tecnología Ambientales por la Universidad Autónoma de Barcelona (España). Participa en el Proyecto de Bosques Secundarios de la Pontificia Universidad Católica del Perú auspiciado por la CONCYTEC.

Expositores invitados:

  • Mario Giampietro. Doctor en Ciencias Sociales (Universidad de Wageningen, NL). Creador del Análisis Integrado Multi-escala del Metabolismo de la Sociedad y el Ecosistema (MuSIASEM).
  • Raúl Velasco-Fernández. Doctor en Ciencias y Tecnología Ambientales por la Universidad Autónoma de Barcelona (España). Investigador postdoctoral en el Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona (España).
  • Pedro Luis Lomas. Doctor en Ecología por la Universidad Autónoma de Madrid. Es investigador en el Grupo de Energía, Economía y Dinámica de Sistemas (GEEDS) de la Universidad de Valladolid.

Contenido temático:

  • Cuestionando las narrativas utilizadas en la elaboración de políticas dirigidas hacia la sustentabilidad.
  • Introducción al Análisis Integrado Multi-escala del Metabolismo de la Sociedad y el Ecosistema (MuSIASEM).
  • Construcción de la gramática del MuSIASEM para analizar el metabolismo de los alimentos. Casos prácticos y ejercicios.
  • Construcción de la gramática del MuSIASEM para analizar el metabolismo del agua. Casos prácticos y ejercicios.
  • Construcción de la gramática del MuSIASEM para analizar el metabolismo de la energía. Casos prácticos y ejercicios.
  • Utilización del MuSIASEM para la elaboración de indicadores del Sistema Ecológico: Aplicaciones en el Sistema Forestal.
  • Integrando gramáticas: La matriz de usos finales y la matriz de presión ambiental.
  • Evaluación Multi-Criterio Participativa: ¿Cómo desarrollar procesos de toma de decisión transparentes y democráticos en situaciones de alta incertidumbre y valores en disputa?

Proceso de admisión:

Debido a las vacantes limitadas (20), se realizará un proceso de selección de los y las interesados (as), el cual se basará en la afinidad de la trayectoria académica y/o profesional a los tópicos del curso. Los interesados deben enviar su Curriculum vitae y una carta de interés al correo electrónico kcastaneda@pucp.edu.pe hasta el día 15/08/2021. La notificación de admisión será enviada por correo electrónico el día 31/08/2021.

Inversión:

S/. 400.00 (cuatrocientos y 00/100 Soles), incluido el derecho a certificación a nombre del INTE-PUCP. La inscripción al curso es previa selección.

Informes:
Correo electrónico: intecursos@pucp.edu.pe
Teléfono: 982 593 214
www.inte.pucp.edu.pe

Back To Top